Trabajo con experiencia



A quien tenga GRATITUD se le dara mas y tendra en abundancia. Gracias por elegirnos.

Cuando eres nuevo buscando trabajo la experiencia es importante pero lastimosamente te encuentras en la situación de que muchas empresas te piden experiencia laboral. Nos suele pasar a todos cuando empezamos a volvernos personas independientes… Asi que vamos a ver como podemos tener ventaja al tener experiencia en el trabajo.

Bolsa de trabajo con experiencia Laboral

[orbital_cluster categories=”1125,1126″ order=”DESC” postperpage=”12″]

¿Porqué las empresas piden experiencia al trabajar?

Lo cierto es que esto es un paradigma que está en las cabezas de los novatos trabajadores y también dentro de las organizaciones. No es tan cierto que TODAS las empresas busquen gente con experiencia, o sino nadie podría estar hoy trabajando. Recuerda, todos partimos desde cero buscando trabajo.



Hablemos de una escena común. Cuando eres candidato recién egresado de la Universidad, encontrarás miles de ofertas laborales que dirán: joven profesional con 1 o más años de experiencia laboral realizando X actividad.

Bueno, para esas posiciones lo más probable es que si postulas, no te llamen o si te llaman, no quedes seleccionado. ¿La razón? No eres el único que está postulando a la vacante y lo más probable es que exista gente que sí cumpla con el requisito. Entonces,

¿qué hacer con esos avisos? Preguntar si aceptan candidatos sin experiencia y que quieran aprender.

Imagino que es frustrante, nadie en la Universidad te dice cómo buscar tu primer trabajo.

¿Cómo hacer Prácticas profesionales para obtener experiencia en el trabajo?.

La primera fuente de trabajo es el lugar donde realizaste la práctica profesional. Una vez que fuiste evaluado por tu “empleador temporal” de práctica, pregunta directamente si existe alguna vacante para un profesional recién egresado y si les interesaría contar con un perfil como el tuyo.

Créeme, el feedback de tu desempeño en esa práctica, puede determinar si te gusta la industria, lo que hace la empresa, si puedes hacer carrera, si te gusta el ambiente, etc.

Es un primer filtro de qué quieres seguir haciendo en tu desarrollo profesional.

Programas de entrenamiento para ganar experiencia en las empresas que deseas trabajar.

 Muchas compañías tienen programas donde invitan a jóvenes universitarios en proceso de egreso, a que prueben estas actividades con la idea de que conozcas toda la empresa y sus distintas áreas. Estos programas por lo general, te dan un panorama general de las divisiones de la compañía y es una buena instancia para orientar tus gustos profesionales.Los programas Trainee los encuentras en las páginas Web de las empresas.

Algunas de ellas publican las áreas donde te puedes desempeñar y las fechas para postular.

En qué trabajar y ¿cómo saber en que tengo experiencia?.

Hay un ejercicio práctico y simple que te podría ayudar a ordenar las ideas de dónde y qué tipo de trabajo buscar. Primero, busca lápiz y papel, bueno, también sirve el computador. Anota para qué eres bueno, que te gusta (que no te gusta) y para qué áreas crees que serías un aporte.

Por ejemplo, soy buen comunicador y me gusta estar con personas. Bien, eso te podría orientar a las áreas comerciales y de RRHH de una empresa, pero entre una y la otra hay un abismo de diferencias. Pero sigues analizando y sabes qué no te gusta la presión, por lo que descartamos las posiciones comerciales. Segundo ejemplo, soy planificado y me gusta la tecnología, entonces podría calzar para posiciones de áreas de proyectos en empresas de tecnología de la información. Consejo, sé objetivo con la lista y trata de no escribirlo solo, así tendrás feedback de alguien que te puede orientar con otro punto de vista.

¿Cómo hacer una Lista de empresas para trabajar deacuerdo a mi experiencia?.

A muchos candidatos que veo a diario, los aconsejo cuando están por primera vez buscando trabajo de que hagan una lista con las 20 empresas donde les gustaría trabajar (muchos no llegan a los 20), pero es un buen número para empezar.

Después averiguaría sobre la cultura organizacional y el clima de la empresa. No queremos que te desencantes del ambiente y que renuncies al primer mes. Créeme, muchos jóvenes podrían evitar una mala experiencia, sólo averiguando estos 2 datos. Una vez que chequeas eso, viene la tercera parte del proceso, averiguar los datos del área de RRHH (mail, teléfono de contacto o nombres), Linkedin ayuda mucho en este proceso y envía proactivamente tu CV.

Recuerda, describir brevemente en el correo, porqué quieres trabajar ahí. Lo que averiguaste sobre clima y cultura es lo que podría hacer match con tu forma de ser y eso es lo que hace llamativa tu postulación.

Ventajas e importancia de tener experiencia en el trabajo

Contar con gente que tenga amplia y reconocida experiencia es fundamental para cualquier empresa, sobre todo en posiciones donde el liderazgo es muy importante, pues la calidad profesional estará sustentada con base en una trayectoria profesional y no solamente en una formación académica. La falta de líderes con experiencia en una empresa puede significar la diferencia entre ser una empresa emergente o una empresa líder en la industria a la que pertenece.

Contar con líderes que cuenten con experiencia y conocimientos técnicos suficientes, será la combinación perfecta que necesiten las compañías para poder equilibrar la brecha generacional que cada vez se hace más evidente.

  • La Practica se vuelve experiencia y vale mas que la teoriaLos trabajadores con experiencia son personas cuyo conocimiento se ha ido amontonando con el tiempo y han podido conjuntar el trabajo con estudios, por ende, aplican lo adquirido tanto en la escuela, cursos y postgrados con lo aprendido en el cada día en el trabajo, que es verdaderamente donde más se aprende y se adquieren conocimientos que se pueden poner en práctica para generar mejoras y llegar a los propósitos marcados por la organización.En cambio hay gente que prefiere proseguir estudiando una maestría y un doctorado y empiezan a trabajar en etapas avanzadas de su vida, mas sin tener en cuenta algo principal que valoran mucho las compañías y que es la experiencia, puesto que bien afirman por ahí que la práctica hace al profesor. La teoría lógicamente es algo principal, en tanto que se transforma en la base del conocimiento inicial en una carrera, mas lo que pasa en el devenir de una vida profesional en una compañía no lo enseñan por ningún lado, por esta razón el líder que tiene mucha experiencia laboral se transforma en pieza clave para permear su conocimiento adquirido en diferentes equipos de trabajo.
  • Son solucionadores de inconvenientes por antonomasiaEn qué momento se tiene cierto grado de experiencia, el manejo de inconvenientes se toma con mayor calma, sin hacer aspavientos, con un buen control de las emociones, con análisis anteriores de las consecuencias, siendo inteligentes y tratando de que en el caso de haber daños, sean los menores. Los líderes con experiencia deben dar la solución a los inconvenientes y no ser los autores de ello.
  • Recurren a métodos probados ya antes de probarUn líder con vasta experiencia no recurrirá a los ensayos como su eje primordial del éxito, recurrirá a métodos que los tiene probados para poder tener un buen manejo de equipo, para ajustar sobre la marcha, para alterar una planificación y para contar con nuevas sendas que lleven al éxito al equipo. La experiencia va a llevar al líder a aprovechar su background para centrar su estrategia en una planificación conveniente y eficiente que deje la consecución de los objetivos planteados. El que se recurra a métodos probados en modo alguno quiere decir que sea un líder sin innovación y sin inventiva.
  • Son muy intuitivos La intuición es otra de los beneficios con las que cuenta un líder con experiencia, puesto que siempre y en todo momento va a medir el peligro al que se encara ante cualquier situación que se le presente y en verdad va a haber cosas en las que se anticipe a la ocurrencia de los acontecimientos para con esto tomar ventaja a nivel competitivo con relación a sus contrincantes y asimismo con el anhelo de eludir que la exposición al peligro de la compañía sea de un alto grado.
  • Cometen pocos fallos Con el paso del tiempo y tras haber tenido infinidad de inconvenientes, un líder con experiencia va a estar poco propenso a cometer fallos, sobre todo de alto impacto, mas incluso cuando la experiencia amontonada sea vasta, van a tener áreas de ocasión en interés de proseguir mejorando y probablemente se les van a pasar cosas pues no hay perfección en los empleados por buenísimos que estos sean. La experiencia hace a los individuos más seguros y por tanto van a hacer las cosas sin temor, con toda esa confianza que le han dado los años y con la certidumbre de que están entregando cosas de calidad, a tiempo y sin fallos.El líder con experiencia va a dejar huella por donde pase, puesto que el colmillo que tiene le arrastra hasta el piso debido a la acumulación de acontecimientos y circunstancias con las que cuenta y que le sirven para fomentar mejoras, llevar al conjunto al logro de objetivos, desarrollar buenas relaciones tanto a nivel interno como a nivel externo, fungir como consejeros tanto en las nuevas generaciones como en asociados y accionistas y lógicamente conseguir que la marcha del negocio sea sostenida.

 

¿Cómo Cometer pocos errores teniendo experiencia?

Con el paso de los años y tras haber tenido infinidad de inconvenientes, un líder con experiencia estará poco propenso a cometer errores, sobre todo de alto impacto, mas incluso cuando la experiencia acumulada sea vasta, van a tener áreas de oportunidad en aras de continuar mejorando y seguramente se les van a pasar cosas por el hecho de que no hay perfección en los empleados por buenísimos que estos sean.

La experiencia hace a los individuos más seguros y por consiguiente harán las cosas sin temor, con toda esa confianza que le han dado los años y con la certeza de que están entregando cosas de calidad, a tiempo y sin fallos.

El trabajador con experiencia va a dejar surco por donde pase, pues el colmillo que tiene le arrastra hasta el piso debido a la acumulación de acontecimientos y circunstancias con las que cuenta y que le sirven para promover mejoras, llevar al grupo al logro de objetivos, desarrollar buenas relaciones tanto a nivel interno como a nivel externo, fungir como consejeros tanto en las nuevas generaciones como en socios y accionistas y naturalmente lograr que la marcha del negocio sea sostenida.

ventajas de contratar trabajadores mayores de edad

Los beneficios de tener alguien mayor en una empresa son variadas ya que tener mucha experiencia es uno de los valores a contratar. Por otro lado los profesionales de cincuenta años de ahora en adelante cuentan con más experiencia con lo que tienen la posibilidad de negociar un sueldo más justo, son más selectivos en el momento de buscar un trabajo, y hasta un horario más cómodo.

Pese a eso, en el mercado de trabajo es considerablemente más limitado para este conjunto, en tanto que existe el mito de que tienen poca predisposición de aprender nuevas habilidades, les cuesta adquirir nuevos conocimientos y amoldarse a nuevos entornos, por lo mismo que están acostumbrados a trabajar de una forma y son evasivos al cambio.

Ahora vamos a ver los beneficios de tener trabajadores mayores:

Una fuerte moral de trabajo

• Iniciativa en solución de inconvenientes y promover opciones alternativas.

• Capacidad para trabajar de forma autónoma

• Habilidades sobre la base de la experiencia pasada

• La madurez y la función de ser un co-guía de los trabajadores sobre la base de sus años de experiencia en el sitio de trabajo.

• Entusiasmo por los cambios en el sitio de trabajo lo que se refiere a las nuevas tecnologías, no siempre y en todo momento ocurre.

Naturalmente, los trabajadores más jóvenes tienen atributos afines y no todos y cada uno de los trabajadores así sean jóvenes o bien mayores pueden ser etiquetados como “el mejor tipo” de empleados a contratar. No obstante nuestros trabajadores de más edad ofrecen habilidades y experiencias de trabajo conseguidas en la vida al tiempo que las perspectivas de sus análogos más jóvenes sencillamente no pueden competir sobre la base de su falta total de años en la fuerza laboral.

La clave no es otra que aprovechar lo que nuestro potencial de fuerza trabajo ofrece esto incluye a los trabajadores maduros o bien aun para aquellos puestos en los que se supone que no hay un interés debido a la dilatada experiencia del aspirante. Una fuerza de trabajo formada por una pluralidad de personas de nuestra comunidad, así sean jóvenes, adultos, hombres, mujeres o bien personas de color ayuda a formar una sociedad más activa con calificaciones variadas, experiencia y perspectivas provocando que esta diferencia mejore los resultados.

Frases de experiencia que puedes usar en el trabajo

ya teniendo en cuenta que la experiencia es muy importante, ademas que la edad no limita, aqui te dejo algunas frases que puedes usar con tu amigos, compañeros o el empleador para asi motivar a los mas jovenes con tu sabiduria o Quiza al momento de la entrevista de trabajo, aprovechalas te haran ver como una persona muy sabia.

Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo.
Thomas Alva Edison (1847-1931) Físico e inventor estadounidense.

Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe.
Frank Lloyd Wright (1867-1959) Arquitecto estadounidense.

Sólo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, y es, no aprender de la experiencia.
Laurence J. Peter (1919-1990) Profesor y escritor canadiense.

Nunca le ha servido a nadie la experiencia de otros.
André Massena (1758-1817) Mariscal francés.

Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

Lo experimentado como externo no pertenece a los “interno” intencional, aunque nuestra experiencia de ello resida allí, como experiencia de lo externo.
Edmund Husserl (1859-1938) Filósofo alemán.

La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.
Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

La experiencia es como un billete de lotería comprado después del sorteo. No creo en ella.
Gabriela Mistral (1889-1957) Escritora chilena.

La experiencia es algo maravilloso, nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer.
Franklin P. Jones

El juicio, la valoración, la pretensión, no son experiencias vacías que la conciencia tiene, sino experiencias compuestas de una corriente intencional.
Edmund Husserl (1859-1938) Filósofo alemán.

Generalmente la experiencia se atribuye a las personas de cierta edad y, lo que es peor, se la atribuyen ellas mismas.
E. W. Stevens Autor de libros de Psicología.

Un grano de buena experiencia a los 9 años, vale más que un curso de moral a los 20.
J. Nievo

Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas.
Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie.
Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego.

Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan sólo el camino que queda a la espalda.
Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) Poeta inglés.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Refrán

Pájaro viejo no entra en jaula.
Refrán

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.