Trabajo de limpieza



A quien tenga GRATITUD se le dara mas y tendra en abundancia. Gracias por elegirnos.

Índice del artículo

Bolsa de trabajo de limpieza

¿Cómo trabajar de personal de limpieza?

Las labores que efectúa el personal de limpieza en un centro de atención a personas en situación de dependencia son las propias de la limpieza como barrer, fregar, adecentar el polvo y sacar la basura, en habitaciones y zonas comunes (camas, baños, ventanales, balcones, moblaje, etcétera).

Cómo trabajar de personal de limpieza

Se trabaja a turnos (mañana y tarde). Existen distintos modelos organizativos en lo que se refiere a la distribución y duración de los turnos.



Los primordiales inconvenientes ergonómicos en las labores de limpieza se derivan de aspectos como la postura, repetitividad y fuerzas aplicadas. Ahora se resumen los inconvenientes más destacados:

  • Barrer: movimientos repetitivos de flexión de brazos y codos y de torsión de tronco; flexión de leño en el empleo del recogedor.
  • Fregar: movimientos repetitivos de flexión de brazos y codos y de torsión de tronco; fuerza intensa: de empuje al pasar el mocho y de torsión al escurrirlo.
  • Adecentar papeleras: Flexión elevada de leño y brazos.
  • Eliminar el polvo: Posturas muy variadas: usuales los movimientos repetitivos de mano-muñeca y de flexión de brazos.
  • Restituir bolsas: Flexión de leño y brazos.
  • Adecentar muebles: posturas variadísimas (usuales los movimientos repetitivos de mano-muñeca y de flexión de brazos); flexión y/o inclinación de leño para lograr a los lugares más bajos.
  • Adecentar cristales y puertas: trabajo en alturas y postura inestable; postura de flexión de brazos estática; movimientos laterales de leño y cuello.
  • Limpieza de paredes: flexión elevada y repetitiva de brazos; rodillas flexionadas.
  • Desinfectar: Movimientos repetitivos.
  • Retirar bolsas de basura: Flexión moderada-alta de leño y brazos y manejo de cargas (por norma general, no muy elevado).
  • Fuerzas y manejo de cargas: Desplazar muebles y otros elementos para adecentar debajo.
  • Manipular las bolsas de basura llenas y transportarlas.
  • Aprovisionarse del material preciso en el cuarto de limpieza.
  • Escurrir el trappeador.
  • Transportar cubos de basura.
  • Empujar el carro de limpieza.

Las trabajadoras de limpieza y de lavandería son el colectivo que manifiesta estar expuesto a mayor número de factores de peligro psicosocial: cierta inseguridad laboral, altas demandas sicológicas cuantitativas, falta de posibilidades de relación social, falta de control sobre los tiempos de trabajo, falta de estima, falta de repercusión sobre el trabajo, falta de posibilidades de desarrollo, escasa claridad de rol, falta de sentimiento de conjunto y doble presencia.

De ello, los aspectos que manifiestan los trabajadores como más señalados son los siguientes:

Es un trabajo que se valora como caracterizado por unas altas demandas sicológicas cuantitativas, por lo que respecta a la cantidad de trabajo que deben hacer y el poco tiempo con el que cuentan.En consecuencia, los trabajadores manifiestan que deben trabajar rapidísimo y que la distribución irregular del trabajo genera una acumulación de labores en ciertos instantes de la jornada.

El trabajo demanda, además de esto, un trato directo con los residentes, en tanto que una gran parte del trabajo de limpieza se efectúa, en sus habitaciones. Esto causa que las personas encargadas del servicio de limpieza describan su trabajo como “desgastador emotivamente hablando”, debido a la situación física o bien estado sensible en que se hallan ciertos residentes.

Los trabajadores resaltan que es un trabajo poquísimo reconocido, en tanto que por norma general no hay comunicación con sus jefes inmediatos, ni tienen el apoyo preciso por la parte de exactamente los mismos.

Las labores en los servicios de limpieza y lavandería acostumbran a solaparse frecuentemente. Numerosos trabajadores manifiestan que no saben precisamente qué labores son de su responsabilidad y cuáles no. Esta falta de definición de labores, está relacionada con fatiga y síntomas de agobio.

Para efectuar la limpieza de lugares elevados se aconseja contar con de escaleras que garanticen las condiciones de seguridad y transporte convenientes. Estas escaleras habrán de ser estables, contar con de escalones anchos y superficies antideslizantes.
Una mejora en las herramientas de trabajo reduce el ahínco físico y las posturas forzadas con lo que se recomienda:

  • Suministrar extensores flexibles de herramientas para lograr objetos distanciados.
  • Emplear herramientas que eviten la flexión continuada de leño.
  • Emplear mangos largos en los escurridores de fregonas. Otra opción es ponerlos más altos que en nuestros días (a la altura de codos).
  • Adquirir herramientas con una base extensa y flexible. Por poner un ejemplo, emplear mopas grandes para englobar una mayor superficie, o con base reemplazable de diferentes anchuras.
  • Emplear elementos flexibles o bien con formas concretas para llegar con sencillez a zonas bastante difíciles.
  • Poner alargadores a elementos como harapos, esponjas o bien estropajos.
  • Prosperar la distribución de los elementos en los carros de limpieza.
  • Se aconseja la substitución de las herramientas manuales por herramientas motorizadas para reducir la repetitividad de movimientos y el ahínco físico en ciertas labores.
  • Se aconseja administrar camas regulables en altura a fin de que exactamente el mismo trabajador la regule dependiendo de la labor.
  • Se aconseja suministrar carros convenientes para la basura. Por norma general es preferible empujar una carga de frente que arrastrarla de espaldas, no solo por el hecho de que los sacrificios en la espalda son menores, sino más bien asimismo por inconvenientes de seguridad.

El mantenimiento de las ruedas de los carros, camas y otros objetos que hayan de ser empujados es fundamental para eludir sobre esfuerzos. Asimismo resulta esencial suprimir obstáculos y desequilibres.

Para eludir la manipulación de cargas y posturas forzadas a lo largo del reaprovisionamiento de productos de limpieza se aconseja suministrar dispensadores automáticos.

Se aconseja administrar carros convenientes para transportar la ropa teniendo presente las próximas consideraciones:

  • Los carros empujados no deben superar la altura de ciento cuarenta cm, para no impedir la visión del camino. Si superan 1 metro de anchura o bien uno con tres metros de longitud, no pueden virar apropiadamente en las curvas de ciertos corredores.
    La altura deseable de los anaqueles ha de estar entre cincuenta y uno y ciento catorce cm. Eludir alturas inferiores a treinta y seis cm o bien superiores a ciento veinticinco cm. Estas alturas están condicionadas además de esto por la altura de la carga.
  • Para cargas pesadas puede ser útil contar con de carros con dispositivos de elevación de carga.
    Para eludir posturas sostenidas al descargar y cargar los carros, y una flexión grande del leño, debe limitarse la profundidad y la cercanía de los anaqueles, de forma especial si los elementos guardados son parcialmente pesados. Puede ser útil el contar con de anaqueles que se levanten.

Plan de capacitación a los trabajadores, incidiendo en:

  • Capacitación en manejo manual de cargas y técnicas para efectuar fuerza (empujar y arrastrar carros, desplazar objetos pesados, etcétera.
  • Distribución de los elementos en los carros de limpieza en función de su peso, función y nivel de empleo.
  • Programa de ejercicios de estiramiento y calentamiento.
  • Empleo de los elementos libres para alcances lejanos: extensores de mangos, escaleras, etcétera
  • Adiestramiento sobre las posturas y movimientos que hay que eludir en el desempeño de las labores.
  • Empleo de elementos para facilitar alcances (escaleras, taburetes, etcétera.
  • Actividades para promover el trabajo en grupo.

Organizar las labores y competencias de forma participativa. El diseño de la organización del trabajo debe efectuarse teniendo presente a todos y cada uno de los efectivos libres, de manera que las labores se repartan de la forma más equitativa posible, tanto en lo concerniente a la cantidad de trabajo asignada a cada persona como a su distribución temporal.

Establecer medidas dirigidas a promover el apoyo en el trabajo. El trabajo en grupo y la organización conjunta en el trabajo evitan que las trabajadoras se sientan apartadas. El apoyo incesante de supervisores y responsables asimismo es un factor importante: progresar la calidad de liderazgo puede contribuir a reducir el agobio derivado de las demandas sensibles.

Se aconseja contar con de personal de apoyo que pueda cubrir los imprevisibles, los picos de trabajo y las bajas de personal. Sostener a los trabajadores informados sobre las circunstancias y cambios que puedan afectarles, contando con su participación.

La importancia del trabajo como personal de limpieza

Sostener el hogar y su sitio de trabajo en perfectas condiciones de limpieza es esencial para una vida sana, tanto física como psíquica, en tanto que las ventajas de un sitio adecentado son muy abundantes y afectan a la vida sensible del individuo más de lo que creemos, tanto en las relaciones internas de bienestar como en la manera de relacionarnos con el resto.

La limpieza en el entorno laboral es de máxima importancia. Sostener las zonas de trabajo limpias da una mayor productividad, una notable reducción de accidentes, mayor confort para el trabajador y una mejor imagen al usuario. El empleado debe tener como regla el mantenimiento de su zona limpia y ordenada y dedicar los últimos momentos de su jornada a esa tarea.

La contratación de una compañía de limpieza que se dedique a la limpieza de oficinas, y del resto de instalaciones de una compañía, ha de ser empleada de tal modo que se considere un apoyo al trabajador, una forma de llenar y ahondar en las tareas de limpieza que el empleado efectúa cotidianamente.

Diferente es tratándose de limpieza de comunidades, en un caso así es el vecindario el que debe tratar con respeto las instalaciones y no manchar en demasía. Solo debería mancharse por el empleo conveniente de las zonas comunes de las edificaciones y no por un desatiendo continuado. Esto no solo ayuda al proceso de limpieza de la compañía contratada, sino la relación inter vecinal mejora de forma notable si entre todos se pone cuidado en las zonas comunes y no se mancha gratis un espacio que es de todos.

Funciones de un trabajador de limpieza

Para trabajar de limpieza, tenemos que hacer frente a personas que piensan que el servicio de limpieza es una de las actividades que se aprende a través de la práctica cotidiana, la cual no necesita ser enseñada.
Ofrecer un servicio de limpieza profesional requiere de una capacitación, no porque no lo sepamos hacer, sino porque podemos hacerlo cada día mejor.
El servicio de limpieza necesita de conocimientos, habilidades y destrezas para realizarlo, pero, ¿qué se entiende por limpieza?

unciones de un trabajador de limpieza

Es un conjunto de prácticas que eliminan la suciedad, y ayudan a la conservación y buen estado de los materiales.

Como verás, hacer la limpieza no sólo se refiere a quitar manchas y polvo,sino que también consiste en cuidar el buen estado de aquello que se limpia; por ejemplo, podemos trapear un piso de madera con abundante agua y cloro, y no estar limpiando en realidad.

Productos de limpieza para un trabajo eficaz

Productos de limpieza para un trabajo eficaz

Como sabemos, en las tiendas hay una gran variedad de productos de limpieza, que podemos clasificar de la siguiente forma:

  • Productos para lavar: quitan la suciedad, manchas, polvo,mugre, grasa; pueden ser líquidos, polvos o pastas. Los detergentes, jabones, limpiadores y desengrasantes.
  • Productos para pulir y abrillantar: dejan una capa que evita que pisos y muebles se ensucien más rápido, además les dan una apariencia brillante.
  • Productos para desinfectar; evitan gérmenes en paredes,techos y pisos. Por ejemplo: el cloro, sarricidas, líquidos para limpieza de baños.
  • Productos de uso diverso: productos con diversas funciones, aromatizantes, raticidas, insecticidas,etc.

Recuerda:

  1. El mejor producto es aquél que se requiere para el material por limpiar.
  2. Lee las instrucciones de uso antes de utilizar un producto que no conozcas.
  3. Procura no aplicar directamente los productos de limpieza porque puedes maltratar los muebles, pisos, paredes, etc.

Trabajar con utensilios necesarios para limpieza

Para hacer la limpieza de cualquier lugar, es necesario escoger tanto los productos como los utensilios y el equipo, de acuerdo con el lugar, los materiales y las superficies que limpiamos.
Entre los utensilios y equipo más utilizados están:

Trabajar con utensilios necesarios para limpieza

  • Cepillos y escobas de plástico, para pisos mojados o secos.
  • Escobas de mijo, para pisos secos.
  • Mechudos o trapeadores, para quitar polvo y tierra de pisos.
  • Jalador, para el lavado de pisos, paredes y vidrios.
  • Jergas.
  • Franela o trapos de algodón.
  • Paños para cristales.
  • Fibras verde, negra y alambrón.
  • Estropajo o zacate y esponja.
  • Cubeta.
  • Atomizador para líquidos.
  • Recogedor.
  • Recipientes para basura.
  • Escalera.
  • Lava alfombras.
  • Aspiradora
  • Lavadora a presión (hidrolavadora).
  • Lavadora a vapor.
  • Máquina de lavar piso.

¿Cómo limpiar? Técnicas usadas por empresas que se dedican a la limpieza

Nuestro trabajo requiere, más que fuerza, de habilidades y destrezas que nos permitan realizarlo de manera rápida y sin dañarnos físicamente. Si no
nos cuidamos, con el tiempo se nos pueden presentar dolores de cintura, cadera, espalda, artritis, etcétera. Por lo anterior, es necesario que
apliquemos la técnica de limpieza correcta.

¿Cómo limpiar Técnicas usadas por empresas que se dedican a la limpieza

Las técnicas de limpieza se dividen en:

  • Seca, en la que no usamos agua, como cuando barremos.
  • Húmeda, en la que se usa agua para recoger polvo; por ejemplo, cuando
    trapeamos.
  • Mojada, en la que se usa más agua que después es necesario secar; por
    ejemplo, cuando fregamos pisos o trastos.|

A continuación se muestran las técnicas más comunes para la limpieza.

¿Cómo Barrer?

Barrer es Recoger basura y tierra que se encuentra en el piso para ello se utiliza la escoba o cepillo para superficies rugosas y trapeador para superficies lisas.

Equipo:

  • Escoba
  • Trapeador
  • Basurero

Procedimiento:

  1. LLeva el equipo al área y quita los muebles.
  2. Descansa el mango del trapeador en la planta de la mano derecha con el pulgar en la parte superior.
  3. Coloca la mano izquierda abajo, con los dedos ligeramente cerrados, para guiar y sujetar el trapeador.
  4. Coloca los pies separados.
  5. Coloca el trapeador o escoba en linea recta. Empújalo con la mano derecha y guíalo con la izquierda.
  6. Pon la basura en el recogedor y llévala al basurero.
  7. Limpia y recoge el equipo.

Recomendaciones:

  • Utilizar ropa cómoda o uniforme adecuado por seguridad e higiene
  • No dejes la basura atrás de la puerta.
  • No levantes el trapeador o escoba al usarlo.
  • No golpees el trapeador o escoba contra el suelo para sacudir la basura.
  • Utiliza el equipo adecuado según el área por limpiar: Escobas, para exteriores – Escobón sintético, para suelos que requieren de agua para barrerse. – Escobones de cerdas naturales – Cepillos, para limpieza de suelos de piedra.

¿Cómo trapear?

Consiste en recoger el polvo o limpiar la suciedad del piso con trapeador húmedo, después de haber barrido. Se frota el piso con el trapeador o la jerga húmeda si el piso esta únicamente cubierto de polvo.

Equipo:

  • Trapeadores y jergas
  • Guantes
  • Cubeta
  • Jalador

Procedimiento:

  1. Mezcla en una cubeta de agua y  líquido limpiador.
  2. Sumerge el trapeador y exprímelo para quitar el exceso de agua.
  3. Pasa el trapeador y exprímelo para quitar el exceso de agua.
  4. Pasa el trapeador por las orillas del Zoclo, para que no le vayas a manchar.
  5. En la superficie restante, pasa el trapeador, haciendo movimientos en forma de ocho en linea recta.
  6. Deja secar.
  7. Enjuaga y lava la jerga o trapeador y la cubeta.
  8. Pon todo en su lugar.

Recomendaciones:

  • Exprime muy bien el trapeador.
  • Mantén limpia el agua.
  • El trapeador se usa sobre: Piso de terrazo, loseta vinílica, loseta vidriada, mármol o mosaico.
  • los productos limpiadores dependen del tipo de piso que se vaya a limpiar.
  • Ten cuidado de no salpicar las paredes.
  • Trapea, comenzando por las parte más alejada a la puerta y extiende el trapeador a 80cm de la pared para no mancharla.

¿Cómo aspirar?

Recoger por medio de aire, mugre,  polvo y otros desechos.


Equipo

  • Aspiradora.
  • Accesorios de la aspiradora.
  • Recogedor

Procedimiento:

  1. Armar e equipo con el accesorio indicado para el área, recuerda que debe estar desconectado.
  2. Retirar muebles y artículos que puedan estorbarte.
  3. Haz movimientos hacia atrás y adelante; no olvides las esquinas y orillas de los muebles; haz uso de los accesorios adecuados.
  4. Acomoda los muebles y demás artículos en su lugar.
  5. Retira la basura de la aspiradora y tírala.
  6. Limpia la aspiradora y guárdala.

Recomendaciones:

  • No golpees los muebles por debajo con la aspiradora
  • Enchufa y desenchufa la aspiradora sin jalar el cable.
  • Revisa que la bolsa de basura, de la aspiradora no esté llena.
  • Enrolla el cable adecuadamente.
  • Evita el contacto con el agua.

¿Cómo Lavar?

Quitar la mugre, por medio del uso de agua y un producto limpiador. Se pueden lavar paredes, muebles, objetos y diversos artículos.

Equipo:

  • Trapos limpiadores
  • Cubetas
  • Producto limpiador
  • Escaleras
  • Cepillos de diferentes tamaños
  • trapeador
  • Manguera

Procedimiento:

  1. Pon 2/3 partes de agua en una cubeta y la cantidad adecuada de producto limpiador.
  2. Llena 2/3 partes de otra cubeta con agua.
  3. Sumerge el trapo. Lava el área con movimientos circulares.
  4. Sumerge un segundo el trapo en agua limpia y lava con un movimiento de arriba hacia abajo.
  5. Vuelve a sumergir en agua limpia, enjuagado con movimientos de un lado a otro.
  6. Seca con otro trapo.
  7. Cambia el agua constantemente.

Recomendaciones:

  • Coloca las cubetas sobre jergas para evitar escurrimientos y salpicaduras.
  • Identifica el tipop de mancha y el material, para que puedas elegir correctamente los productos limpiadores.

¿Cómo fregar?

Eliminar la mugre por medio de restregado, utilizando mayor cantidad de agua y de fuerza que en el trapeado. Se puede realizar de forma manual o con máquina lava pisos.

Equipo:

  • Cepillo
  • Trapeador
  • Cubeta
  • Fibra
  • Maquina lava pisos (opcional)

Procedimiento:

  1. Humedece e piso
  2. Talla fuertemente el suelo, con movimientos en espiral.
  3. Retira el agua sucia.
  4. Enjuaga y seca hasta que quede limpia la superficie.

Recomendaciones:

  • Antes de fregar, barrer el piso.
  • Empieza por la esquina más alejada.
  • Nunca coloques el agua sucia en una cubeta limpia.
  • Si se mancha los zoclos, limpialos enseguida.

¿Cómo sacudir?

Eliminar el polvo de las superficies de puertas, paredes, muebles y ventanas, con una franela. Sacudir humnedo, es eliminar el polvo en espejos, vidrios, cubiertas de muebles y puertas, con una franela húmeda.

Equipo:

  • Trapos secos (franela, manta de cielo, jerga lana)
  • Trapos humedos
  • Cubeta
  • Plumero largo
  • Plumero corto
  • Escalera o banquillo
  • Aspiradora (opcional)

Procedimiento:

  1. Dobla el trapo en cuatro partes, según el tamaño de la franela para aprovecharlo mejor.
  2. Comienza con la entrada del lugar y continúa alrededor de todo el cuarto.
  3. Sacude de forma vertical u horizontal, pasando la mano en linea recta.
  4. Comienza de la parte más alta a la más baja, por ejemplo, si estás limpiando una silla comienza por el respaldo, el asiento y por último los lados y las patas.

Recomendaciones:

  • Revisar que no quede manchas y agua.
  • pon las cubetas sobre la jerga o un plastico
  • No uses trapos sucios.
  • Nunca agites el trapo.
  • Te recomendamos que los trapos sean diferentes colores para diferenciarlos, según el producto que se les aplica.
  • Haz un movimiento en línea recta horizontal y con la mano extendida.
  • El trapo húmedo se usa cuando se quiere quitar manchas.

¿Comó hacer la Limpieza de techos?


Cuando quieras limpiar un techo, utilizar un plumero, pero si no cuentas con el plumero utiliza una franela enredada en un cepillo
para piso.

Te recomendamos lo siguiente:

  • En techos lisos, pasa el plumero por todo el techo con delicadeza; no se te olviden las esquinas.
  • Para techos con vigas, pasa con cuidado el plumero por los dos lados de las vigas.
  • En techos decorados, pasa el plumero todos los días, ten cuidado de no maltratar la pintura.

Limpieza de paredes para un trabajo profesional

Para la limpieza de paredes, usa un plumero, ten cuidado en los sitios cercanos a los interruptores de luz, nunca dejes la escoba recargada en la pared, ni pegada a los muebles, no quites ni levantes cuadros y espejos.

Debes tomar en cuenta que:

  • Las paredes tapizadas se aspiran una vez al año.
  • Las paredes con pintura lavable, se lavan con detergente suave y agua, usando esponja; al final se pasa una franela seca para dar brillo.
  • En paredes con pintura no lavable, pasa el plumero y desmancha con miga de pan o una goma de borrar.
  • Las paredes de mosaico límpialas con agua, detergente y cloro; al final, sécalas con franela, para dar brillo.
  • Las paredes de mármol, se limpian con plumero y, de vez en cuando, se les pasa un trapo húmedecido en agua caliente y luego uno seco para dar brillo.
  • Las paredes de piedra, no las debes mojar demasiado, se pueden lavar con ácido muriático (usa cubrebocas y guantes, y ten precauciones con el líquido).
  • Para las paredes de ladrillo, solamente usa plumero.

Limpieza de suelos de manera correcta

Los suelos hay que barrerlos todos y cada uno de los días. Los cuidados que debes tener son:

  • No rozar los zoclos y las partes bajas de los muebles.
  • Cuando trapees, no pegues la cubeta a la pared y si vas a usar un producto peligroso, pon una jerga bajo la cubeta para no manchar el piso.

Hay muchos géneros de suelos, los más frecuentes en las casas son:

  • Pisos de mármol, se barren y trapean con agua caliente, jamás utilices ácidos, ni limpiador, ni productos para limpieza, de preferencia se enceran y pulen.
  • Pisos de madera, se barren a diario, pásales harapo húmedo o bien un trapeador preparado (desde la noche precedente, con aceite colorado y metido en una bolsa de plástico) una vez a la semana; aplica cera cada 6 meses, jamás friegues este género de pisos.
  • Pisos de mosaico, si bien son muy resistentes, debes tener precaución de no emplear productos muy violentos, pues el material que se usa en las uniones es muy enclenque.
  • Pisos de porcelana se pueden adecentar con agua y productos limpiadores para piso, ten cautela, puesto que con los golpes se quiebra.
  • Pisos de vinil (linóleo y losa vinílica), se limpian con agua y líquido limpiador suave, con el trapeador o bien mechudo solo humectado.
  • Pisos de adoquín, se lavan con limpiador y agua, si bien se aconseja poner unas gotas de criolina en el agua.
  • Vitropiso y porcelanita se trapean con agua y líquido limpiador con aromatizante.

¿Cómo limpiar vidrio, metal, aluminio, madera, plástico, formica?

Vidrio

Si están muy sucios, primero se retira con un harapo húmedo todo el polvo adherido; más tarde, en un rociador, se mezcla agua con una pequeña cantidad de amoníaco y otra de jabón líquido, con esto, se salpica el  vidrio y se frota con cepillo o bien con harapo. Se retira la espuma con un jalador de mano y se saca brillo con un harapo seco (en las tiendas hay harapos singulares para adecentar vidrios que asimismo puedes usar).

Metal

Para esta clase de material, no utilices mucha agua, solo pasa un harapo humectado y otro seco. Para la limpieza de determinados géneros de metales (plata, acero inoxidable, bronce) se aconseja emplear productos limpia metales.

Aluminio

Límpialo únicamente con harapo húmedo (puedes emplear algún jabón suave).

Madera

Las maderas pueden dividirse en: 

  • Maderas con barniz, laca o bien protector: esta clase de madera se puede adecentar retirando primero el polvo, después se le pasa una franela húmeda tratada con aceite singular para alimentarla, para finalizar, se usa un harapo seco para retirar el exceso de aceite y dar brillo. Jamás añadas de forma directa el producto a la superficie.
  • Maderas al natural o bien porosas: esta clase de madera solo se limpia con una franela seca para retirar el polvo, no uses aceites por el hecho de que se manchan.
  • Maderas de alto brillo (utilizada en pianos): se retira el polvo con un harapo seco, después se le pone un aerosol singular para la madera y con otra franela seca, se le saca brillo.

Plástico

Para adecentar muebles y artículos de plástico, usa un harapo húmedo y otro seco; si está muy sucio el plástico, se puede utilizar estropajo y cloro.

Formica

Únicamente se limpia con un harapo húmedo y otro seco, debes llevar cuidado por el hecho de que el exceso de agua la echa a perder.

Limpieza de objetos de decoración

El trabajador de limpieza tiene que tener cuidado con la decoración entre los mas comunes tenemos:

Cuadros:

  • Sacudir con plumero. Si están protegidos por un vidrio, pasa un trapo mojado
    y luego uno seco. No se te olvide sacudir lasesquinas y los marcos.
  • Para marcos dorados hay que pasar el plumero de vez en cuando, nunca uses jabón y agua.

Esculturas:

  • Sacudir con plumero.
  • Pasar trapo húmedo.
  • Secar con trapo seco.
  • No uses productos de limpieza para estos objetos.
  • Pon atención a las partes poco accesibles.

Lámparas:

  • Antes de limpiarlas, desconéctalas. Pasa el plumero.
  • Limpia con trapo húmedo.
  • Pasa un trapo seco.
  • Limpia el cable con trapo húmedo y después sécalo.

Floreros:

  • Pasa el plumero, después trapo húmedo y, por último, trapo seco.
  • Si las flores son naturales, cámbiales el agua, y si son artificiales, sacúdelas sin maltratarlas.

Objetos de plata o de cualquier otro metal:

  • Límpialos con un trapo seco.
  • Cuando sea necesario, usa los líquidos limpiametales.

Procesos de Limpieza que todo trabajador necesita saber

Procesos de Limpieza que todo trabajador necesita saber

El procedimiento general para la limpieza que todo trabajador si o si necesita saber:

Preparación

  • Protección personal: te recomendamos que uses ropa cómoda, guantes y cubrebocas.
  • Revisión del lugar que se va a limpiar.
  • Selección de insumos o productos de limpieza adecuados para el lugar.
  • Ventilación del área que vas a limpiar (sala, comedor, recámara, baño,cocina, oficina, etcétera).

Limpieza

  • Ordenar: recoger objetos, basura, prendas o cualquier cosa que no deba ir en ese lugar.
  • Sacudir superficies: techos y paredes.
  • Limpiar ventanas, ventanales, etcétera.
  • Barrer, en caso de que el lugar esté alfombrado, primero se sacude y al final se aspira.
  • Sacudir.
  • Trapear.
  • Supervisar, al finalizar asegurarse que todo haya quedado en su lugar.

Embellecer

  • Colocar flores, acomodar persianas y cortinas, cerrar ventanas,etcétera.

¿Cómo limpiar una recamara?

  1. Reúne el material, productos y equipo necesarios para limpiar la habitación.
  2. Deja tu equipo en la entrada, colócalo donde no estorbe.
  3. Abre cortinas y ventanas.
  4. Recoge basura y sácala, déjala en la entrada del cuarto.
  5. Cubre los muebles.
  6. Sacude el techo (esta actividad no la tienes que hacer todos los días, con que la realices cada mes, es suficiente).
  7. Tiende la cama.
  8. Barre los pisos.
  9. Sacude con plumero cuadros, puertas y adornos en general; con trapo sacude ventanas y muebles.
  10. Trapea, en caso de que la habitación esté alfombrada deja el aspirado para el final.
  11. Embellece.
  12. Supervisa tu trabajo.
  13. Recoge el material, productos y equipo que usaste, límpialos y colócalos en su lugar.
  14. Informa sobre los desperfectos que encontraste.

¿Cómo tender una cama?

Debes tener un juego de sábanas que se compone de sábana de cajón, sábana plana y funda, además de cubrecolchón, cobertor y edredón.

  • Quita la ropa de cama (sábanas, cobijas, edredón y cubre colchón), sacúdela y ponla sobre una silla, para ventilar el colchón.
  • Una vez ventilado, coloca el cubrecolchón.
  • Pon la sábana de cajón, procurando que quede bien estirada y sin arrugas.
  • Pon la sábana plana por el lado del estampado o del derecho de la tela hacia abajo, acomódala de forma que en la parte superior (del lado de la cabecera) sobresalga 10 cm.
  • Enseguida, coloca el cobertor 15 cm. Debajo de la cabecera, haz el doblez de la sábana en esta parte.
  • Mete el cobertor y la sábana por la parte de los pies haciendo en las esquinas un triángulo y metiendo por los costados la sábana. Recuerda dejar la cama bien tensada (estirada).
  • Pon la colcha o edredón, haciendo un doblez en la parte de la cabecera para colocar la almohada.
  • Mete la almohada en la funda y dobla hacia dentro en la parte del dobladillo.
  • Coloca la almohada orientando la abertura de la funda hacia la puerta (en caso de que sean dos almohadas la abertura se orienta hacia los lados de la cama).
  • Cubre las almohadas con la colcha o edredón.
  • Revisa que no queden arrugas en la cama.

¿Cómo limpiar el baño?

  1. Reúne los utensilios, productos y equipo necesarios para la limpieza de baños.
  2. Recolecta la basura.
  3. Ventila, abriendo puertas y ventanas.
  4. Sacude las partes altas con el plumero.
  5. En caso de que las paredes sean lavables, usa jabón, agua y cloro (también puedes usar líquidos multiusos, para baños, etcétera), talla las paredes con una fibra verde, enjuaga con agua y seca con un trapo.
  6. Sacude los objetos de decoración.

Lavar el inodoro procedimientos

  • Quita los accesorios de decoración.
  • Baja la palanca.
  • Cepilla el interior del W.C. y enjuaga.
  • Limpia el pedestal, el asiento y la tapa con detergente, enjuaga y seca con trapo.
  • Coloca el papel higiénico si hace falta, haciendo en la orilla un doblez en forma de “V”.
  • Pon los accesorios en su lugar.
  • Lava el tanque de agua cada tres meses para evitar contaminaciones.

Lava la regadera y tina correctamente.

  • Usa detergente o líquido limpiador de baños.
  • También talla las llaves, no se te olvide secarlas.
  • Seca la cortina o puertas
  • Checa que haya jabón y que las repisas donde se colocan objetos de uso personal estén limpias.
  • Si hubiera aparatos electrónicos en el lugar, desenchúfalos (secadora, rasuradora, pinzas para cabello, etcétera), límpialos y guárdalos en su lugar.

Lavado correcto del lavado

  • Remueve pelusas y cabellos.
  • Lava el lavabo en su interior y exterior, enjuaga y seca.
  • Limpia el espejo, si es que hay.
  • Trapea.
  • Revisa los detalles.
  • Recoge el equipo que usaste, límpialo y acomódalo en su lugar.

Limpieza de cocinas ¿Cómo limpiarlas?

  1. Ponte la ropa de trabajo, no se te olvide cubrirte la cabeza con una red, cofia o gorro, usa guantes y cubrebocas si utilizas líquidos fuertes.
  2. Reúne el equipo, material y productos que vayas a utilizar.
  3. Comienza por abrir ventanas y lavar la loza en el siguiente orden: vasos, tazas, cubiertos, vajilla, ollas y cacerolas. Pon un poco de limón al jabón para evitar malos olores.
  4. Limpia las paredes y ventanas, quita cortinas, en caso de que haya mucho cochambre, utiliza líquido desengrasante o agua caliente con detergente y vinagre, cuida que no caiga al piso porque lo mancha.
  5. Pon a remojar las parrillas de la estufa con un líquido desengrasante; si las parrillas están muy sucias, te recomendamos lavarlas cada tres meses con sosa.
  6. Limpia las alacenas y el refrigerador.
  7. Limpia estufa y horno.
  8. Limpia electrodomésticos (desconectados) y mesas.
  9. Barre.
  10. Trapea.
  11. Revisa que todo quede ordenado

El Trabajo de limpieza en una casa, oficina, hospital, etc. Es una tarea ardua y permanente que cada quien hace a su modo. sin embargo, te dejamos esta gran guia para tu proximo trabajo y asi no puedas fallar es decir podras hacerlo más rapido, mejor y sin riesgos.